miércoles, 2 de marzo de 2011

EL COMERCIO

Incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.


1. EL COMERCIO DE INTERIOR
Tiene como objetivo abastecer de bienes a los habitantes y se desarrolla dentro de los límites de un país. Existen dos tipos:
- Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva a cabo una empresa comercial (mayorista) que adquiere mercancía directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
Inicia el circuito comercial.
Lo forman los mercados centrales y las grandes superficies.
-  Venta al por menor o comercio minorista: Empresa comercial que adquiere del mayorista mercancía para revenderla a los consumidores.

·         FORMAS DE COMERCIO DE INTERIOR:

-      Pequeño comercio o comercio tradicional: Establecimiento reducido en el que se venden directamente los productos al consumidor.
-      Grandes superficies:
§  Supermercado: Local mediano en el que se venden productos variados, mediante el autoservicio.
§  Hipermercado: Establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos, mediante el autoservicio.
§  Gran almacén: Establecimiento que vende bienes clasificados en departamentos.


-      Centro comercial: Complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas y un gran almacén.
-      Venta por correo, televisión e Internet: El comprador selecciona el producto en un catálogo y lo recibe en su domicilio.
-      Mercadillos: Venta ambulante en la que se exponen productos diversos o especializados de forma periódica.


2.  COMERCIO EXTERIOR
Intercambio de productos y servicios entre distintos países. Incluye:
-      Importación: Compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero.
-      Exportación: Venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero.
Esto, queda registrado en la balanza de pagos, que refleja las transiciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo. Incluye la balanza comercial o de mercancías, que refleja las importaciones y exportaciones de productos.


El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos. Puede ser:
-      Positiva: Los ingresos superan a los pagos.
-      Negativa: Los pagos superan a los ingresos.
-      Equilibrada: Ambos coinciden.

·         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR

-      Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.
-      Países industriales del sudeste asiático: Especializado en la exportación de manufacturas a bajo precio, debido a que los costes de producción son reducidos.
-      Países subdesarrollados: Principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los países industrializados, a los que compran tecnología y productos industriales.

En los continentes han surgido bloques de países que realizan acuerdos comerciales que favorecen los intercambios entre ellos y establecen una política comercial común con el resto del mundo. Es el caso de las áreas de libre comercio, y de los mercados comunes.

EL TRANSPORTE

Traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Para realizarlo, se emplean los medios de transporte, que circulan por vías, que constituyen la red de transporte de un territorio.
Algunos productos se transportan por medio de tuberías. Los cables también constituyen vías de transporte.
1. TRANSPORTE TERRESTRE
-      TRANSPORTE POR CARRERA:
Emplea como medios de locomoción el autobús, el automóvil y la motocicleta para las personas, y el camión para las mercancías.
     Estos vehículos circulan por carreteras, autovías y autopistas.
Permite el traslado directo de mercancías y de personas. También,        tiene inconvenientes, como su elevado consumo energético, los problemas de congestión de tráfico y la contaminación atmosférica que genera.
Los países desarrollados cuentan con una red carreteras más desarrollada que en los países subdesarrollados.


-      TRANSPORTE FERROVIARIO:
Se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías ferroviarias. En las estaciones, se realizan las cargas y descargas.
El ferrocarril es un medio utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso y para pasajeros. Este medio, presenta ventajas como su gran capacidad de carga, la menor contaminación que genera y el acceso directo a las ciudades.
Las líneas y trenes de alta velocidad y las líneas de cercanías adquieren cada vez más importancia.


2. TRANSPORTE FLUVIAL
Se realiza por ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas o grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas o pesadas y de pasajeros.
                                             

3. TRANSPORTE MARÍTIMO
Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, como materias primas, combustibles,  productos alimenticios y manufacturas.
Ofrece grandes ventajas: Una enorme capacidad de carga por navío, el uso de contenedores para las mercancías, gran cantidad de buques adaptados y menor coste. Su principal inconveniente es que requiere medios complementarios para trasladar la carga entre dos puntos de origen y destinos y los puertos.
El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.
Los puertos e instalaciones complementarias lo financia el Estado, mientras que el transporte marítimo lo organizan las grandes compañías navieras, privadas o estatales.


4. TRANSPORTE AÉREO
El avión es uno de los principales medios de transporte. Precisa de unas instalaciones en tierra que se concentran en los aeropuertos, donde se realizan maniobras de aterrizaje y despegue, reposan combustible, son revisados para el vuelo y son lugares de tránsito de pasajeros.
Está organizado por compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado. Estas compañías establecen vuelos regulares.
Las ventajas que presenta, lo hacen indicado para los desplazamientos de pasajeros, así como para el transporte de mercancías de entrega urgente, gran  medioambiental: provocan contaminación atmosférica y acústica.

EL TURISMO


Desplazamiento que se realiza desde un lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.


1. RASGOS Y FACTORES DEL TURISMO
Suele tener un carácter estacional, lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar, y a veces, problemas de abastecimiento. Está determinado por:
- Factores físicos: Características especiales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el turismo.
- Factores humanos: Son las instalaciones e infraestructuras necesarios para el turismo.
El desplazamiento de turistas se produce desde unas zonas emisoras hacia otras receptoras.

2. TIPOS DE TURISMO
Se distinguen varios tipos en función del destino elegido o de la finalidad del viaje:
- Turismo de la playa o litoral: Se practica en zonas que poseen costas bajas y arenosas y un clima benigno.
- Turismo deportivo: Se centra en la realización de algún deporte. Una modalidad del turismo deportivo es el turismo de aventura.
- Turismo de la naturaleza: Su objetivo es el disfrute de los espacios naturales. Se puede distinguir entre:
§  Ecoturismo o turismo ambiental: Se centra en el conocimiento de la naturaleza y del valor ecológico de los espacios protegidos.
§  Turismo rural: Consiste en conocer las actividades del medio rural y disfrutar de su entorno. Se utilizan las casas de campo como alojamiento.
- Turismo artístico-cultural: Los atractivos son el patrimonio histórico-artístico, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, etc., de determinados lugares.
- Turismo de balneario: Se practica en áreas con manantiales de aguas minero-medicinales en las que se realizan tratamientos beneficiosos para la salud.
- Turismo de congresos: Implica la asistencia a lugares donde se celebran congresos, cursos o convenciones. Se da en las ciudades que poseen medios de transporte y comunicaciones e instalaciones adecuadas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre ellos se encuentran los desarrollados entre los siglos XIX y XX (prensa escrita, radio y televisión) y los surgidos en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC):
- Prensa: Tiene una gran influencia en la difusión de noticias y opiniones por el aumento de los lectores en todo el mundo. En las últimas décadas han aparecido periódicos gratuitos de información general o especializada. Obtiene sus ingresos de la publicidad.


- Radio: En la actualidad, tiene una gran relevancia y a mejorado la calidad de sus transmisiones  gracias a la radio digital.


- Televisión: Es el medio de comunicación más influyente, ha experimentado notables cambios técnicos y ha diversificado los contenidos que ofrece.


- Internet: Una red informática que llega a millones de personas y permite la comunicación. A desplazado a los métodos tradicionales gracias a las TIC.