miércoles, 2 de marzo de 2011

EL TURISMO


Desplazamiento que se realiza desde un lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.


1. RASGOS Y FACTORES DEL TURISMO
Suele tener un carácter estacional, lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar, y a veces, problemas de abastecimiento. Está determinado por:
- Factores físicos: Características especiales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el turismo.
- Factores humanos: Son las instalaciones e infraestructuras necesarios para el turismo.
El desplazamiento de turistas se produce desde unas zonas emisoras hacia otras receptoras.

2. TIPOS DE TURISMO
Se distinguen varios tipos en función del destino elegido o de la finalidad del viaje:
- Turismo de la playa o litoral: Se practica en zonas que poseen costas bajas y arenosas y un clima benigno.
- Turismo deportivo: Se centra en la realización de algún deporte. Una modalidad del turismo deportivo es el turismo de aventura.
- Turismo de la naturaleza: Su objetivo es el disfrute de los espacios naturales. Se puede distinguir entre:
§  Ecoturismo o turismo ambiental: Se centra en el conocimiento de la naturaleza y del valor ecológico de los espacios protegidos.
§  Turismo rural: Consiste en conocer las actividades del medio rural y disfrutar de su entorno. Se utilizan las casas de campo como alojamiento.
- Turismo artístico-cultural: Los atractivos son el patrimonio histórico-artístico, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, etc., de determinados lugares.
- Turismo de balneario: Se practica en áreas con manantiales de aguas minero-medicinales en las que se realizan tratamientos beneficiosos para la salud.
- Turismo de congresos: Implica la asistencia a lugares donde se celebran congresos, cursos o convenciones. Se da en las ciudades que poseen medios de transporte y comunicaciones e instalaciones adecuadas.

5 comentarios: